​​​​©  2018 by NAVARRO GUARDIA S.C..
     

NAVARRO GUARDIA

NG Office Center
C.49, Bella Vista, Panama City, Panama

Tel.:(+507)225 0990

Derecho Penal

En el área penal nuestro país se encuentra dividido en dos sistemas, uno mixto, y el otro acusatorio adversarial. El área metropolitana donde rige el sistema mixto, es esencialmente escrita el trámite, presentaciones de denuncias, querellas, para ejercer la acción penal, así como la defensa de los intereses de los acusados, a diferencia de los lugares donde opera el sistema acusatorio, donde el trámite es oral.

El ejercicio de la abogacía en esta área del Derecho en Panamá se ejerce en diversas instancias, dependiendo de la clase del delito, la penalidad a imponer; así como la categoría de la persona acusada.

El papel del profesional del derecho en la esfera penal es amplio, desde representar a las víctimas, al acusado, así como a terceras personas que tengan algún interés en el proceso, ya sea en la etapa sumarial ante el Ministerio Público, como en el plenario ante el Órgano Judicial, igualmente en otras acciones constitucionales, como Habeas Corpus, Amparo de Garantías Constitucionales.

 

En cuanto  a los Derechos Ciudadanos, existe una Unidad de Recepción de Denuncias para denunciar los delitos,  donde pueden acudir al Ministerio Público y presentar de forma verbal o escrita sin formalidad en su presentación la denuncia. También existen las denuncias anónimas, para ello es necesario señalar como ocurrieron los hechos, el autor, las personas que tienen algún grado de participación, la víctima y testigos de los hechos denunciados. El denunciante no es parte del proceso y tampoco está obligado  a probar su relato.

 

También para la víctima del delito existe el derecho de constituirse como querellante, formando parte del proceso, es un acto formal y escrito, bastará que la víctima se presente ante el funcionario de instrucción, solicitando que el delito se investigue y se imponga al imputado la sanción penal respectiva.